tienda ?>

Una librería en español, sobre ruedas y en Estados Unidos

September 29, 2015

Una librería en español, sobre ruedas y en Estados Unidos

El primer Book Truck inicia en San Diego y después partirá a Los Ángeles. De ahí, las siguientes paradas son Nueva York, Chicago, Laredo, Miami y “todas aquellas ciudades en las que la comunidad latina lo demande”, afirma el comunicado. California, Florida y Texas son tres estados que concentran el 50% del total de la población latina que vive en EE UU, según el último censo.

Una de las prioridades del proyecto es fomentar la lectura entre niños y adolescentes. La mitad del catálogo del FCE son obras dirigidas a este público. La editorial, un organismo descentralizado sostenido en parte por el Gobierno mexicano, tiene 37 librerías: 26 en México y otras 10 en el mundo de habla hispana.

El FCE fue fundado en 1934 por el historiador mexicano Daniel Cosío Villegas con el propósito de traducir al castellano libros de economía y hacerlos asequibles a los estudiantes universitarios. La expansión de la editorial, alentada por la colaboración del exilio español tras la Guerra Civil, ha devenido en la publicación de más de 10.000 títulos y casi un centenar de colecciones.

"Muchos padres en San Diego se han acercado a nosotros para pedirnos libros en español porque quieren que sus hijos preserven su lengua materna", explicó al canal 6 de San Diego Dorina Razo, gerente de la filial del FCE en Estados Unidos. Los organizadores comparan el Book Truck con los camiones que reparten helados por las calles. La invitación es distinta: Let's read in spanish. Leamos en español.

Source El País