tienda ?>

Los libros de FCE contra el discurso de Trump

September 02, 2015

Los libros de FCE contra el discurso de Trump

El Fondo de Cultura Económica lleva 81 años difundiendo obras escritas de cultura universal, pero sobre todo de cultura hispanoamericana, por lo que no puede entender el repudio y las reformas que candidatos como Donald Trump buscan impulsar en contra de los hispanohablantes que habitan el país vecino.

México fue atacado directamente por el candidato republicano, hace unas semanas y en un discurso que puede caracterizarse por visceral. Ante esta situación tan irracional como preocupante, el director de FCE, Carreño Carlón ha respondido con la propuesta de reforzar el impulso que esta casa editorial ha construido hacia la literatura hispana y aun más, hacia a la sociedad mexicana.

La propuesta toma la forma de un camión de libros en español que buscará llegar a varios rincones del país americano. FCE cuenta con dos sedes en aquella parte del mundo, lo que admite, es insuficiente para atender a 33.7 millones de población que se consideran parte de la herencia mexicana.

El Booktruck partió del FCE de San Diego el pasado día 19, pero la ruta es extensa:

Los Ángeles [Kimball Elementary School, Otis Elementary de National City, Los Altos Elementary, South Bay Unified School District con Departamento de Servicios Educativos, Kimball Park, Las Palmas Park]; más tarde llegará a Nueva York, Chicago, Laredo, Miami, y después a todas aquellas ciudades en las que la comunidad latina lo demande.

El compromiso del FCE es muy grande y por eso renueva sus estrategias, “En lugar de esperar a que el lector llegue a buscar los libros en español a nuestra bodega de las afueras de San Diego, o a un pequeño local del edificio del BID en Washington, a partir de ahora los libros salen a los caminos, a las calles, a buscar a los lectores”.

El Booktruck albergrá alrededor de 500 títulos, la mitad destinada al género infantil. El camión también se ha prestado para ser una agradable estación de lectura, pues familias completas han ido acercándose a este vehículo de cultura.

La inauguración de la ruta contó con personalidades como la Cónsul de México, Remedios Gómez Arnau; José Luis Martínez Hernández, Director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Pedro Ochoa, Director del Centro Cultural Tijuana; Susana López Aranda, Coordinadora general de Comercio Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Dorina Razo, Gerente de la filial del Fondo en Estados Unidos.

"Estamos a tiempo de hacer del conocimiento de los paisanos que habitan en EUA, que nos sentimos tan ofendidos como ellos y que no se trata de una lucha dividida: México, América Latina, o en general, todos aquellos que hablan la lengua castellana, a la par del ejemplo de FCE, podemos declararnos en contra de la exclusión y categorización de la sociedad y fomentar nuestra cultura en un lugar en el que es oprimida", declaró el FCE en un comunicado.

Source Frente.com.mx por Tania Langarica