Abecedario hecho a mano

A través de frases cortas, este abecedario juega con dos imágenes diferentes que dialogan entre sí, ya sea complementándose o yuxtaponiéndose. De esta manera, Isol genera con sus ilustraciones situaciones inesperadas y divertidas que, aunque no tienen una temática común, sorprenderán al lector. Además, en varias páginas aparecen personajes de sus libros, como un guiño a los lectores que están más familiarizados con su trabajo.

Al final de la línea

Un libro que lectores de todas las edades podrán disfrutar; nos introduce en un desfile de diversos animales formados en una fila en espera de su turno para recibir la magia de la selva. Sin embargo, empieza a llover y el círculo debe repetirse. El formato del libro nos lleva a leer la historia desde la portada hasta la contraportada, para comenzar de nuevo la aventura.

El bondadoso rey

Esta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas —León abuelo y León niño— sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo.

El día que los crayones regresaron a casa

Duncan ha extraviado algunos de sus crayones, otros los ha abandonado en los lugares más extraños y riegosos para ellos: como la lavadora de su casa, o la boca de su perro. Estos crayones saben que están en peligro y le escriben cartas a Duncan para que se apresure a salvarlos.

La espera

Después de sentirse solo durante largo tiempo, un pequeño decide hacer una petición a sus padres. Pasa enero, febrero, marzo, abril… y siempre recibe la misma respuesta en todas las formas posibles. Durante la espera, el personaje experimenta una serie de emociones y sentimientos al mismo tiempo que percibe y analiza los de sus evasivos interlocutores. Así, cuando su esperanza está a punto de irse, llega una revelación...

La madre y la muerte

Dos reconocidos cuentistas latinoamericanos, uno argentino y el otro mexicano, reinterpretan la historia de una pareja tan antigua como el mundo: la madre y la muerte. En la búsqueda de representar lo irrepresentable, estas dos historias se oponen, se complementan y revelan posibilidades inesperadas. Ambos relatos retoman también la tradición de los cuentos populares para exponer el tema del duelo y la aceptación de la muerte.

Los osos hibernan soñando que son lagartijas

Eric emprende con su padre, Santiago, un viaje en motocicleta en dos direcciones: con el cuerpo hacia la Ciudad de México, donde el abuelo de Eric, a quien no conoce, está a punto de morir; y con la mente, en busca de responder preguntas que nacen para provocar más preguntas. Durante los dos días que dura el trayecto, Eric intenta revelar el misterio acerca de su abuelo, de los huicholes y de los osos que hibernan soñando que son lagartijas, mientras Santiago recuerda el viaje que hiciera de niño con su propio padre en tren. Así, entre confesiones y recuerdos, padre e hijo atraviesan puertas imaginarias acompañados del poderoso runrún de la motocicleta.

Luciana la pejesapo

Luciana vive en la parte más profunda del mar, donde la luz del sol no llega y siempre parece que es de noche. En ese cielo nocturno, Luciana brilla con su propia luz. Ella es muy curiosa y conoce los rincones más oscuros del mar, pero nunca ha subido a la superficie. Un día, animada por Gorgona, una medusa muy presumida, decide subir para comprobar si, como dice la medusa, el sol brilla más que todos los animales del fondo.

Reckless III

La travesía de Jacob y Fuchs continúa en el mundo detrás del espejo en esta nueva entrega de la serie Reckless. El trato que Jacob hizo con el misterioso Johann Norebo Earlking para salvar a Fuchs no ha sido olvidado. Ahora Jacob ya sabe que ese benefactor es en realidad un poderoso elfo que lo obligará a embarcarse en un viaje largo hacia el Este. Ahí se topará con personajes de cuentos de hadas rusos: un zar con su oso, cosacos, espías e incluso Baba Yaga. Al mismo tiempo, su hermano Will emprenderá la búsqueda del Hada Oscura. Esta novela está llena de aventuras, misterios y una historia de amor que atrapará a los jóvenes lectores.

La cuchara sabrosa del profesor Zíper

El mundo puede dar muchas sorpresas, una de las más asombrosas ocurrió el día en que Gonzo Luque, baterista del grupo de rock Nube Líquida, se puso a dieta. El corpulento músico decide dejar de comer su delicioso tocino y de pedir su club sándwich triple por la chica que le hace sentir redobles en el corazón: Cindy Buendía. Pero para alguien que desprecia las ensaladas y sólo come frutas si están escondidas bajo una montaña de helado, no será sencillo lograr su objetivo, así que animado por su amigo Pablo Coyote decide acudir al profesor Zíper para que le ayude a crear un invento que lo haga soportar la comida sana. ¿Podrá el profesor Zíper ayudar a su viejo amigo?

ACTIVITIES
CALENDAR

Promoción editorial y formación lectora

Con la finalidad de contribuir a la promoción de la cultura escrita, el FCE trabaja tanto en espacios educativos como en contextos no formales. En su historia institucional, el Fondo fue pionero en generar programas que no sólo impulsaran las novedades editoriales sino que formaran lectores, en consonancia con su Misión: “Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas”.

Una de las intenciones editoriales del Fondo es fomentar la lectura de géneros específicos, como la poesía o el álbum ilustrado; para ello, convoca cada año al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (vínculo) y al Premio de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (vínculo).

Nuestras actividades

Como parte de nuestra vocación, promovemos la lectura recreativa en escuelas, principalmente públicas, y mantenemos acciones permanentes en nuestras librerías y estaciones de lectura, así como en las ferias del libro. Algunas de estas acciones son:

  • Talleres de lectura para bebés y padres de familia.
  • Círculos de lectura para niños.
  • Visitas guiadas para escuelas y maestros al Centro Cultural Bella Época.
  • Charlas y conferencias para maestros y mediadores de lectura.
  • Funciones de cuentacuentos.
  • Cursos de verano.
  • Presentaciones de libros.
  • Participación en eventos especiales (homenajes a autores y ferias del libro).
  • Celebraciones de efemérides relacionadas con el libro y la palabra.

CONVOCATORIA

GANADORES

El bosque dentro de mí (2015)

Autor e ilustrador: Adolfo Serra

Un niño descubre en el reflejo del agua más que su propio rostro y, animado por su imaginación, emprende un viaje a través del bosque, el cual se va poblando de sus sueños pero también de sus miedos. En su recorrido, lo acompaña un enigmático personaje, quien le muestra el camino para avanzar en la espesura hasta llegar a la ciudad, donde nuevas preguntas lo sorprenden.

Los días raros (2014)

Autores: Roger Ycaza y María Fernanda Heredia

Hay días comunes que se convierten en días raros, esto le pasa a un pequeño que ha experimentado un importante cambio en su vida. Ahora, ni la taza de chocolate ni la banca del parque parecen ser los mismos. Los cambios drásticos pueden provocar estos días extraños, pero siempre quedará el consuelo de saber que, con el paso del tiempo, se aburren y se van.

¡Más te vale, Mastodonte! (2013)

Autora: Micaela Chirif

Ilustradora: Issa Watanabe

El protagonista de esta historia tiene una mascota nada común: un mastodonte. Como todos los mastodontes, el suyo es enorme y feroz, y además muy rebelde. Cada vez que le pide algo, Mastodonte le responde “¡No!”. Pero cuando su amo grita a todo pulmón: “¡Más te vale, Mastodonte!”, las cosas cambian y se complican… Y es que no hay nada más difícil en el mundo que domesticar a un mastodonte, aunque también tiene su recompensa.

Max Erns, el hombre pájaro (2012)

Autora e ilustradora: Daniela Iride Murgia

Recorre un viaje iniciático por el descubrimiento creativo del célebre artista surrealista, Max Ernst. Es una narración visual a modo de viñetas, que recrea la estética de la que vivió rodeado este pintor y sintetiza de manera perfecta los motivos del mundo que inspiraron su maravillosa obra.

2011 Premio desierto

Trapo y rata (2010)

Autora e ilustradora: Magdalena Armstrong Olea

Una historia sobre la relación de un par de personajes nada comunes que se acompañan y ayudan. Sin palabras, la narración se vuelve entrañable para los lectores de todas las edades.

¡Qué niño más lento! (2009)

Autora e ilustradora: Lucía Serrano

Néstor es un niño lento. Hace las cosas con calma y a su ritmo. Paso a pasito se levanta, desayuna, va al colegio y hace los ejercicios. Todas las personas que conviven con él se desesperan al ver su lentitud. Hasta que un día hace las cosas como los otros se las piden y se vuelve triste y gris. ¿Podrá Néstor volver a su ritmo habitual?

Jacinto y María José (2008)

Autor e ilustrador: Diego Sánchez, Dipacho

En estas páginas vivirás junto a María José y Jacinto uno de sus días; las aventuras, el peligro, la emoción y la magia estarán siempre presentes en el camino de estos dos niños que se gustan.

Camino a casa (2007)

Autor: Jairo Buitrago

Ilustrador: Rafael Yockteng

Hay un león que acompaña a una niña pequeña, que va con ella de la escuela a su casa, a la tienda y al parque. El león está y no está ahí. Está —y no— hecho de una fantasía que encubre la nostalgia, la ausencia y una ternura que no encuentra dónde posarse.

De cómo nació la memoria de El Bosque (2006)

Autora e ilustradora: Rocío Martínez

Una historia con tintes clásicos que narra la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintos dueños. Es también una historia sobre el paso del tiempo, el amor, la vida, la muerte, la generosidad y gratitud y el potencial humano.

2005 Desierto

Ramona la mona (2004)

Autora e ilustradora: Aitana Carrasco Inglés

Bruno es parte una gran familia: papás, abuelos, peces dorados y hasta la gata Fola. Un día, Fola se come a los peces, y sus papás le regalan un par de loros. Sin embargo, cuando su abuelo enferma y no regresa más, Bruno comenzará a darse cuenta de que todos tenemos una hora para irnos y también que hay quienes llegan… como Ramona.

La cajita (2003)

Autora e ilustradora: Marta Vicente

El perro Manchita se siente muy solo: no consigue que ninguno de los otros juguetes comparta su buen humor. Sin embargo, todos reparan en él cuando descubre una cajita misteriosa, con un contenido iluminador.

Siete millones de escarabajos (2002)

Autor e ilustrador: Agustín Comotto

Siete millones de escarabajos realizan una travesía en una barca; van a visitar al primo Marcelo que vive en un país lejano. Después de muchos peligros, llegan con él para celebrar su cumpleaños. El regalo que le llevan prolongará la fiesta por días y noches.

2001 Desierto

Manuela color canela (2000)

Autora: Elena Dreser

Ilustradora: Marisol Fernández

Manuela tiene la piel color abeja, color ardilla, color alondra. Todos los días toma y toma el sol porque le gusta verse color caramelo, color cacao, color canela. Alguien le dijo que los rayos del sol vuelven a las Manuelas color dorado, color dulce, color dátil. Y como ella lo que más desea es lucir color chinchilla, color chocolate, color chirimía, toma y toma sol.

El pájaro y la princesa (1999)

Autor: Antonio Ventura

Ilustradora: Teresa Novoa

Todos los días, la princesa de la torre tomaba su libro, se asomaba a sus páginas sin palabras y esperaba la llegada del pájaro. Las páginas del libro en el que recogía sus sueños se teñían de los colores del bosque y de indescifrables sonidos lejanos. ¿Sabía ella que también el rumor del viento anidaba entre las páginas?

Rabieta Trebejos (1998)

Autor e ilustrador: Manuel Monroy

Mi abuelita tiene una tienda con muchas cositas que ha ido juntando. Siempre me regala algo, pero un día me trae sólo un calcetín. Confundida, me pregunto qué puedo hacer con él, pero mi abuelita siempre tiene la respuesta…

Queta la vaca coqueta (1997)

Autora: Martha Sastrías

Ilustrador: Enrique Martínez

Queta cruza el puente amarillo buscando ser más hermosa y, ¡oh sorpresa!, se encuentra con que ha perdido la cola. Un perro comerciante le vende otra, ¡pero le queda una cola de rata!

La señora regañona (1996)

Autora: Susana Sanromán

Ilustradora: Domi

Durante algún tiempo pensé que ella era una señora regañona. Me quedaba despierto pensando qué decirle a esa señora tan oscura, tan grande, tan asustona y tan regañona.

CONVOCATORIA

GANADORES

LUNÁTICA

Martha Riva Palacio

Esta obra de dos largos poemas: "Lunática", donde una niña imagina que se convierte en una niña-loba por culpa de un lengüetazo de luna, y "Herbolario", donde la misma niña reflexiona desde el borde de una barda sobre las cosas que en verdad importan; ambospoemas expresan el mundo creado por su personaje y la manera en que ella nombra y asimila sus emociones

Ilustrado por Mercé López